Muchos tienen la suerte de poseer un motor diésel en su coche, el cual, sin duda, ofrece grandes beneficios que hay que saber apreciar.
Los Motores Diésel son muchos más que simple motores, son una mejor economía de combustible, facilidad de mantenimiento, además de alto rendimiento y potencia. Sin embargo, algunos conductores se quejan del débil poder del motor, en especial cuando se habla de la aceleración de un punto a otro.
En realidad se pueden hacer los ajustes necesarios a los Motores Diésel y obtener más potencia sin tener que comprometer la economía en el consumo de combustible del coche en el proceso.
Gracias al excelente desarrollo de Rudolf Diesel, tenemos una viable opción para movilizar nuestros vehículos. Además de los motores híbridos o rotativos, la principal forma de potencia y energía hoy en día para los coches se realiza mediante un motor de gasolina, a partir de la combustión interna.
Las centrales eléctricas a base de diesel ha existido desde 1892, cuando Diesel patentó el motor, su creación. Desde entonces este elemento se ha convertido en la principal fuente de energía para camiones y autobuses en todo el mundo. Algunos vehículos de pasajeros, en especial las camionetas, se han ido transformando y han pasado a la aplicación de estos motores.
En comparación con los motores de gasolina, los Motores Diésel ofrecen varias ventajas, estas son algunas de ellas:
Al producirse el proceso de combustión, el motor diésel utiliza la compresión de aire en lugar de una mezcla de aire y combustible, como es el caso de los coches a base de gasolina. Esto significa que no se necesitan bujías y por lo tanto no hay que realizar una puesta a punto.
El combustible diésel tiene un nivel de densidad más alto que la gasolina, lo que trae como consecuencia una mejor en el consumo de combustible de entre el 20 y el 30%, en comparación con los coches de gasolina regular.
Los Motores Diésel son más baratos en su mantenimiento, pues tienen menos partes en comparación con un motor de gasolina. La vida útil de un motor diesel es significativamente mayor.
Un coche de motor diesel es fiable y robusto a la hora de subir colinas o pendientes, así como para transportar grandes cargas. Por el contrario, no es apropiado para carreteras empedradas y vías de alta velocidad.
Por otro lado, los Motores Diésel requieren de estrictas normas para el control de emisiones, puesto que contaminan un poco más. De esta forma, muchos fabricantes han tratado de mejorar la tecnología en la producción de un motor diesel que sea beneficioso para el medio ambiente. Volkswagen, más que otras marcas populares, ya tiene en sus manos algunos motores, a los cuales se les han realizado algunos cambios positivos para el entorno.